dilluns, 23 de maig del 2011

Miguel Mihura

Miguel Mihura Santos, nacido en Madrid el 21 de julio de 1905, hijo de Miguel Mihura Álvarez. Se interesa por el mundo del teatro debido a que su padre es un gran conocido actor cómico, autor de zarzuelas y empresario teatral.  No le gusta estudiar demasiado, así que abandona el curso una vez ha finalizado el bachillerato y se dedica al mundo artístico. Al poco tiempo, se ve colocado en la contaduría del teatro Rey, gracias a su padre. Allí empieza a mostrar interés por lo que viene a ser el arte escénico.
                                                             


Durante el 1923, dibuja para diferentes periódicos como  La Voz, El Sol, Ya… No mucho más tarde, sufre una dolencia ósea, la cual le obliga a mantener reposo. Este hecho le proporciona tal cantidad de tiempo libre que se dedica a escribir “Tres sombreros de copa”, que consigue acabarlo en 1932.


En 1934, hace sus primeros trabajos en el mundo cinematográfico.
En 1941, una vez finalizada la Guerra mundial, crea una nueva revista de humor llamada La Codorniz. Vende sus derechos a un nuevo director, y pasado un tiempo deja de colaborar con la revista ya que no le gusta demasiado la nueva línea que ésta sigue.



Es considerado como uno de los precursores del teatro de lo absurdo; sin embargo, tras su estreno en 1953, siguió una línea menos innovadora, pues se acomodó a los gustos del público. En muchas de sus obras predomina como tema el conflicto que establece entre el individuo y la sociedad que le rodea; es decir, le preocupa el peso de la sociedad sobre el individuo ya que coarta su libertad con sus convencionalismos, basados generalmente en una forma de vida tradicional y obsoleta, y, por tanto, le impide ser feliz.
Se aparta del mundo del teatro y el cine y deja de escribir en 1968. En 1972 recibe un premio de la Real Academia, por todo el conjunto de obras que creó anteriormente.
Fallece el 28 de octubre de 1977 por dolencias hepáticas.  Dejándonos tras él un nuevo uso de la comedia, criticar la sociedad de una forma diferente.
Dos de sus obras más conocidas son:
Melocotón en almíbar, que cuenta la historia de cómo cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado. Cuando Cosme, uno de ellos presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado y termina mostrándose como una pulmonía, esconden las joyas en una maceta y avisan a la dueña de la vivienda, Doña Pilar para que avise a un hospital. En el sanatorio, ante la falta de enfermeras, envían una monja, Sor María, para que atienda al enfermo. Sor María, comienza a hacer preguntas de difícil respuesta para los atracadores. Ante la perspectiva de ser descubiertos, terminan abandonando el lugar, pero su botín cae en manos de Sor María debido a la enorme confusión e inteligencia de Sor María de los Ángeles.






La Tetera que nos narra la historia del apuesto Juan y la poco agraciada Julieta son un matrimonio burgués que residen en una anónima y pequeña capital de provincias española. La diferencia estética garantiza a Juan que su esposa jamás le abandonará, venciendo de ese modo sus inseguridades. Su vida apacible se ve quebrantada cuando aparece el cadáver del novio de la bella Alicia, hermana de Julieta. Todas las sospechas recaen sobre Juan de quien se piensa que Julieta será su próxima víctima para poder conseguir los favores de Alicia. Este fatal desenlace sucede, pero Juan resulta ser inocente. Juan, resignado y aun sin amarla, acaba esposando a Alicia.

diumenge, 15 de maig del 2011

LA VIDA SIN TELEVISIÓN

Creo que llevar a la práctica la experiencia de no ver la televisión puede ser muy productivo. La verdad es que no suelo verla demasiado, prefiero hacer uso de internet como medio informativo e incluso de entretenimiento.
Pero para toda esa gente que pasa horas y horas embobado delante del televisor, creo que les convendría alejarse un tiempo de este aparato y disfrutar de una buena conversación con la familia durante una comida, del buen tiempo en la calle, entretenerse leyendo una novela, o aprovechar el tiempo haciendo cosas que realmente les gustan.
En conclusión, todo el mundo tendría que ser capaz de saber dosificar bien el tiempo y saber cuánto dedicarle a cada cosa, entonces haríamos un buen uso de la televisión.

diumenge, 8 de maig del 2011

Sé lo que hicisteis - Vicky y Júlia

Este programa lo emite la Sexta. Es un programa de sobre mesa que empieza a las cuatro menos cinco. El programa se abre con un fragmento de alguna canción conocida y se cierra de la misma forma. Los códigos visuales son importantes ya que los presentadores gesticulan constantemente y eso nos ayuda a seguir mejor el hilo del programa y a entender su humor. No hay demasiados cortes publicitarios, a veces cuando empieza el programa después de la publicidad uno de los colaboradores promociona algún producto. Existe una presentadora oficial (Patricia Conde) pero también participan varios colaboradores y reporteros como: Miki Nadal, Dani Mateo, Berta Collado…  La presentadora y los colaboradores tienen un guión, no obstante, a veces se salen de él e improvisan. El programa está seccionado en diferentes partes que cambian según el día y la persona que las presente. Todas las secciones se describen previamente en el anexo superior de la cabecera. Este programa se emite todos los días de lunes a viernes. Es uno de los programas más vistos, incluso ha llegado a ser el espacio con más éxito de la cadena desde finales de 2007 hasta medianos de 2009

dilluns, 25 d’abril del 2011

MIS RAZONES PARA ESTUDIAR

Creo que estudiar es un hecho que, llegado a cierto punto de nuestras vidas, nos va a facilitar nuestro propio futuro.
Tal vez estudiar no sea lo más divertido que podamos hacer, quizás salir de fiesta o estar con los amigos nos viene mejor que hincar los codos. ¿Pero que nos proporciona eso? No digo que nos tengamos que pasar la vida encerrados en casa estudiando, pero creo que hacerlo requiere su tiempo y esfuerzo.  Estamos en la edad ideal para adquirir cuantos más conocimientos mejor que a la larga nos van a abrir muchísimas puertas y nos facilitaran un abanico de posibilidades.
Por todo esto creo que es necesario que nos planteemos una vez más lo importante que es tener una buena base para poder trabajar de eso que realmente nos gusta o simplemente para tener un poco de cultura general.

dilluns, 4 d’abril del 2011

¿Quién dice que la publicidad es nociva?

La publicidad está en un constante contacto con nosotros. La podemos encontrar en cualquier parte; en la televisión, la radio, en carteles del metro, en internet.. Por este motivo, considero que la publicidad no es nociva siempre y cuando el espectador tenga claras sus ideas y no se deje influenciar por esta.
Opino esto ya que creo que la publicidad y los anuncios tienen su parte informativa, y son capaces de mostrarnos una infinidad de productos des de un punto de vista más imaginativo, artístico, y no tan real. Las personas tendríamos que ser capaces de apreciar los avances en el ámbito de la publicidad, ser un poco más críticos y no dejarnos engañar o influenciar  por seguir a ciencia cierta lo que la publicidad nos dice. De este modo nos sorprenderíamos con los resultados.
Con todo esto quiero llegar a decir que una persona que tenga la suficiente personalidad como para distinguir lo que puede ser real a lo que nos puede mostrar un anuncio de televisión, por ejemplo,  apreciará muchísimo más la publicidad y no le provocará ningún mal observarla.